Introducción a la programación en Python

¿Quieres empezar a programar en Python y buscas una buena guía? En este artículo te contaremos todo lo que necesitas para empezar. Haremos un repaso por su historia, analizaremos sus posibilidades, limitaciones y te daremos un pequeño ejemplo para que empieces a picar código. ¡Empezamos!

 

 

Programación en Python

Historia

Python se creó a finales de los años 80 por Guido van Rossum. Fue creado en el Centro para las Matemáticas y la Informática de Países Bajos, como sucesor de un lenguaje de programación conocido como ABC.

El origen del nombre no te lo creerás, pero se debe a los humoristas británicos Monty Python.

Aunque en el año 1991 publicó el código de versión 0.9.0, no empezó a ser verdaderamente popular hasta el año 1994. En ese momento se formó el foro de discusión principal de Python, lo que favoreció al conocimiento del lenguaje.

Python alcanzó la versión 1.0 en enero de 1994.

Actualmente, la última versión estable que encontramos es la 3.6.4 / 2.7.11 (con fecha de 19 de diciembre de 2017. Pero tenemos también una versión en pruebas para los más atrevidos, 3.7.0a3 con fecha del 6 de diciembre de 2017. Por lo que podrás descargar la que quieras desde la web oficial.

 

Características principales

Python es un lenguaje de programación interpretado y su sintaxis favorece a que el código sea lo más legible posible. Se trata de un lenguaje multiparadigma y que soporta orientación a objetos, programación imperativa y funcional. Es considerado también como un lenguaje interpretado, de tipado dinámico y multiplataforma. Estas son sus características principales.

 

Pero no podemos pasar por alto tampoco su filosofía, porque persigue una filosofía de trabajo hacia desarrollos legibles y transparentes. Huyendo de los códigos ilegibles y ofuscados de muchos “programadores”.

 

Posibilidades y limitaciones

Son muchas las posibilidades que ofrece el lenguaje de programación Python. Por ejemplo, el cliente oficial de Dropbox está desarrollado en este lenguaje. Sin ir más lejos, otros grandes como YouTube o Google también lo utilizan. Por no hablar de grandes corporaciones tecnológicas, como la NASA, quien también hace uso. Se puede decir por tanto, que no es un lenguaje que haya “muerto”, sino que sigue presente hoy en día en muchas aplicaciones.

 

¿Qué hay de sus limitaciones?

  • Mala documentación. Es un lenguaje que cuenta con una documentación mala, debido a que no es tan popular como Java, por ejemplo. Esto dificulta el hecho de aprenderlo.
  • Es lento. Esto se debe a que en muchos casos se utilizan paquetes que usan otras sintaxis como C++ o Fortran. No obstante, si omitimos esta importación de paquetes notaremos que es rápido.

 

Posee muchas más ventajas que limitaciones, por lo que recomendamos encarecidamente que empieces a programar en Python cuanto antes. Es un claro ejemplo de lenguaje sencillo y puedes llevar a crear programas bastante interesantes.

 

Palabras clave y definición de su sintaxis general

Todos los lenguajes de programación tienen unas ciertas palabras que son reservadas, que no se pueden utilizar porque hacen una función. A continuación veamos las palabras reservadas de Python: False, None, True, and, as, assert, break, class, continue, def, del, elif, else, except, finally, for, from, global, if, import, in, is, lambda, nonlocal, not, or, pass, raise, return, try, while, with y yield.

 

En cuanto a la sintaxis general, como te mencionamos anteriormente, Python apuesta por una sintaxis que favorezca un código legible.

 

Una de las ventajas que posee este lenguaje de programación si hablamos de su sintaxis, es que Python intenta ser fácil de aprender, por tanto, la sintaxis es lo más sencilla posible. En la siguiente imagen puedes hacerte una idea de cómo es:

 

En código azul se encuentra marcada la sintaxis de Python. Son las palabras reservadas que conocemos de otros lenguajes de programación. Pero aquí la diferencia está en que las construcciones son muy sencillas. En pocas líneas de código se pueden hacer muchas cosas, lo cuál favorece a que se aprenda mucho más rápido respecto a otros lenguajes.

 

Librerías asociadas

Python es increíble si se usa junto a sus librerías asociadas. Tenemos muchas disponibles y a continuación te mostramos una lista de algunas de las principales y que tienes que probar. Por ejemplo.

  • Request
  • Scrapy
  • Pillow
  • SQLAlchemy
  • Twisted
  • NumPy
  • SciPi
  • Pygame
  • Pyglet
  • PyQt
  • PyGTK
  • Scapy
  • Sympy
  • Python

 

Compiladores que lo soportan

Para empezar a programar utilizando este lenguaje, es necesario saber qué compiladores lo soportan. Así que si te estás preguntando qué compiladores soportan Python a continuación te mostramos qué necesitas utilizar.

 

Si estás buscando buenos IDE para Python, Pycharm IDE es uno de los más completos. Sublime Text 3 IDE es una opción si lo que buscas es una alternativa liviana o ligera. No está nada mal. Pero si estás buscando un software comercial, ya tenemos que hablar de Wing IDE. Es uno de los principales.

 

En el caso de que busques un compilador para Python online y así probar los ejemplos que te mostramos en cuestión de 2 clics, repl.it es una del asm ejores opciones. No obstante, hay muchos otros. Pero es mejor instalar un buen IDE, sobre todo si se quiere programar algo grande.

 

Ejemplo básico

Para terminar esta guía de programación en Python, queremos mostrarte algunos ejemplos básicos para que empieces a picar algo de código en este lenguaje de programación. Como te decimos, la sintaxis es de las más sencillas y con mucha diferencia, con poco código se puede hacer mucho:

 

### Programa que muestra números impares del 1 al 25

n = 1

h = ”

while n <= 25:

if n%2 != 0:

h += ‘ %i’ % n

n += 1

print h

 

### Programa que calcula e imprime la suma 1+2+3+4+…+50

n = 100

h = ”

while n >= 20:

h += ‘ %i’ % n

n -= 5

print h

 

Solo tendrás que copiar estos códigos en Python y pegarlos en tu IDE, luego le das a compilar y verás el resultado por pantalla. Son programas muy sencillos, pero encontrarás muchísimo más buscando por Internet.

 

Esperamos que nuestra guía de introducción a Python te haya sido de ayuda. Si tienes dudas o quieres saber más, puedes preguntarnos en los comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *