Para qué sirve la formación

En este artículo vamos a hablar de cuál es la utilidad de la formación, es decir para qué sirve en el plano teórico y en el plano práctico. Una vez lea nuestro artículo, esperamos puedan escribirnos sus comentarios.

Introducción

En líneas generales, la formación te permite alcanzar mayores metas. Actualmente existen muchos tipos de formación, muchas áreas, incluso dentro de un determinado campo como pueda ser la informática. Para poder discriminar qué formación es la que nos interesa, debemos hablar de formación eficaz y de formación útil. Con lo que debemos empezar por definir qué es eficacia y utilidad:
– La eficacia es la capacidad para producir el efecto deseado, lo eficaz es, literalmente, todo lo que produce efecto, con independencia de si el fin perseguido es bueno o malo, favorable o adverso, beneficioso o perjudicial. Las hipotecas basura pueden haber sido eficaces durante un cierto periodo de tiempo, aunque luego a largo plazo quedó demostrado que eran perjudiciales.
– La utilidad, es la cualidad de útil, es decir es el provecho, conveniencia, interés o fruto que se saca de algo. La utilidad, por su parte, se refiere siempre a algo provechoso y deseable. La utilidad está por tanto siempre ligada a un juicio de valor sobre si algo es positivo. Si alguien considera que el efecto de algo es beneficioso, considerará a ese algo útil.
– Dado que ambos hablan de efecto, provecho o fruto, y en general siempre se busca para resultados positivos, si tenemos que buscar una diferencia práctica entre ambos conceptos podemos adoptar el siguiente criterio. Emplearíamos el término eficacia cuando definimos en efecto muy concreto como puede ser: empleabilidad para un determinado puesto de trabajo como help-desk o programador de front-end, u entrada en una banda salarial privilegiada, por ejemplo 27 a 32 k€. Y emplearíamos el término utilidad para efectos definidos en términos generales como: obtener un mejor empleo, mejora de salario, mayor calidad de vida, menor stress.

Buscando una formación eficaz esperando que en el largo plazo se revele como una formación útil:
Eficacia de la formación: Pero para que el proyecto sea eficaz se necesita que la formación sea de calidad, bien orientada y actualizada a la situación existente. Dado que la eficacia es la capacidad para producir el efecto deseado o de ir bien para determinada cosa, si hablamos de eficacia de la formación, debemos definir qué efecto deseado buscamos. Este efecto debe ser algo concreto como puede ser: empleabilidad para un determinado puesto de trabajo como help-desk o programador de front-end, u entrada en una banda salarial privilegiada, por ejemplo 27 a 32 k€.

Utilidad de la formación: Si definir y encontrar una formación eficaz era difiícil, hacer lo propio para una formación útil lo es aún más. Es decir hemos podido encontrar una formación eficaz que nos permite hacernos expertos en un determinado área, que nos proporcionará hipotéticamente un gran status laboral, un bienestar, una calidad de vida, pero después el mercado gira y esa formación deja de ser tan conveniente, con lo que el balance final que podemos hacer es que dicha formación tuvo una utilidad limitada en el tiempo.

Actualmente es muy difícil encontrar una formación que sea eficaz durante muchos tiempo, es decir que tenga una gran utilidad. El motivo es el cambio tecnológico.

 

Nuestro consejo

Es necesario realizar formaciones eficaces (de calidad, bien orientadas y actualizadas) pero también deben ser formaciones útiles durante un tiempo suficiente.
El plan de carrera no es algo que se preparara de la noche a la mañana. Al pricipio de la vida profesional puede ser muy acuciante realizar formaciones eficaces para obtener determinados objetivos estratégicos con una utilidad muy limitada en el tiempo, pero que permitan escalar profesionalmente. Más adelante se pueden ir haciendo formaciones de mayor utilidad aunque sean menos eficaces para temas concretos. Y más adelante todavía, es fundamental realizar formaciones que permitan consolidar el puesto que se ostenta. Todo ello, con independencia de que se puedan realizar determinadas formaciones puntuales elegidas con criterios de eficacia.

Para poder elegir según sea necesario en cada caso una formación útil o una formación eficaz, es necesario definir cuál va a ser la vida útil y el desarrollo de cada tecnologia.